DAKAR 2020: LAS CHANCES DE ARGENTINA

Tras un Dakar en Perú, más corto de lo habitual, la organización estudia la competencia 2020. Chile y Paraguay estarían interesados. ¿Y Argentina?

Fue la primera vez que la Argentina no participó de un Dakar, desde que la compleja competencia se disputa en tierra americana. Desde 2009, nuestro país tenía asistencia perfecta en la dura carrera, pero esta vez faltó a la cita. Por primera vez el Dakar se desarrolló en un solo país: Perú. Mientras tanto, la organización ya negocia el recorrido de la edición 2020. ¿Podrá regresar la Argentina a la aventura más extrema del mundo?

Al margen del frustrado intento en 2008, cuando las amenazas terroristas se interpusieron y se canceló el Dakar de aquella temporada en África, lo que derivó el traslado de la competencia a América del Sur, la competencia vivió el momento más complejo durante la organización del actual Dakar.

Esta competencia 2019 se realizó a las apuradas. Primero fue la baja de la Argentina, luego siguió Chile, hubo un cortocircuito con Bolivia y finalmente quedó Perú. En el medio, la crisis institucional en este país también puso en jaque al Dakar, que finalmente es más corto (5600 kilómetros contra los 9000 habituales) y con menos días (10 frente a los 15 tradicionales).

La empresa que organiza el Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO) quiere volver a la estructura tradicional, de más de 13 días y mayor cantidad de kilómetros. Para ello está en plena gestión con países vecinos. De hecho, en la rampa de largada en Lima estuvieron emisarios chilenos para ev aluar la jornada de apertura, ya que la intención del país trasandino es contar con la partida del próximo Dakar.

En el caso de Chile, intervendrían inversiones privadas, ya que el gobierno nacional no estaría dispuesto a facilitar económicamente las pretensiones francesas (se estima que son unos 6 millones de euros).

El otro interesado en la región es Paraguay. Con la experiencia de haber contado con la largada hace un par de años, ve con muy buenos ojos realizar el cierre de la próxima carrera, aunque en lugar de tener sólo una jornada de acción, aumentaría sus expectativas a tres etapas en suelo guaraní.

El gran impulsor dentro del nuevo gobierno paraguayo es el ex piloto Milcíades Fretes, que integra el área de Deportes con miras a los Juegos de Asunción 2022.

Síguenos también en:
YouTube
YouTube
Facebook
Facebook
Instagram
RSS
Escríbenos

Deja un comentario