#DAKAR: En 2020 en Arabia Saudita

El Rally Dakar se disputará en Arabia Saudí a partir de 2020. El acuerdo suscrito por la organización de la prueba (ASO) con el citado país tendrá una extensión de cinco años, es decir, en principio estará vigente hasta 2024.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la noticia, se comunicará antes del verano. De este modo se confirman los rumores al respecto que se habían intensificado en los últimos días tras los anuncios en las redes sociales por parte de un piloto local.

11 años después, el Dakar abandonará Sudamérica. Por primera vez en la historia, los organizadores del Rally Dakar, ASO, han decidido firmar por una nueva localización apostando por Arabia Saudí. Será la primera vez que el raid más famoso y duro del mundo se celebrará en Oriente Medio, por lo que se espera un Dakar de arena total.

Desde 1978 hasta 2007, el Dakar se desarrolló entre Europa a África hasta que las amenazas terroristas de Al-Qaeda obligaron a buscar un nuevo emplazamiento. Con el curso de 2008 suspendido, a partir de 2009, el rally se mudó a Sudamérica donde ha celebrado este año su undécima edición.

La salida de América Latina del mapa oficial fue crónica de una muerte anuncia ante los problemas de organización, que han obligado a buscar una alternativa. Arabia Saudíta formará parte del Dakar y, al menos, durante los próximos 5 años.

La región refuerza así su apertura hacia el resto del planeta: Bahréin acoge desde hace 16 años un gran premio de Fórmula 1, campeonato del que también forma parte Abu Dhabi. Qatar, con gran premio de MotoGP, organizará el Mundial de fútbol de 2022. Y Arabia Saudí, que ya se estrenó en el automovilismo con la Fórmula E el pasado mes de diciembre, puja más fuerte que nadie para hacerse con la carrera más dura.

Adiós a América del Sur


Así las cosas, el famoso raid se despide de Sudamérica tras una década, donde llegó en 2009 procedente de África. Un año antes, el terrorismo yihadista obligó a la suspensión de la prueba en dicho continente, el cual jamás ha vuelto a visitar. Se inicia una nueva etapa en Oriente Medio.
El próximo Rally Dakar de 2020 tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí, si bien, en posteriores ediciones podría extenderse a otras naciones limítrofes como Omán o Yemen, puerta de entrada al desierto de Rub al-Jal.

Además, la inclusión del Rally Dakar en Arabia Saudí reforzará la posición de la región del Golfo Pérsico como centro neurálgico del Motorsport. Allí tiene lugar pruebas entre otros, los Grandes Premios de Fórmula 1 de Baréin y Abu Dabi y Catar en MotoGP. La renuncia andina obliga a buscar una nueva sedeAl margen de las estrategias geopolíticas de la nación de Oriente Medio, lo cierto es que el Rally Dakar necesitaba con urgencia un nuevo destino. Tras la renuncia de Chile y Bolivia, ya que sus prioridades económicas y sociales les hicieron desmarcarse como anfitriones de la prueba, ésta  se quedaba prácticamente sin sedes.

Síguenos también en:
YouTube
YouTube
Facebook
Facebook
Instagram
RSS
Escríbenos

Deja un comentario